DÉNIA Y SUS ESPACIOS NATURALES

EL Montgó

El Parque, que posee una superficie de 2117 hectáreas entre Dénia y Xábia, alberga más de 650 especies de flora y vegetación, encuanto a la FAUNA ésta está intimamente ligada a las comunidades vegetales que se desarrollan en ellas.

El cernícalo vulgar y el halcón peregrino buscan los huexos en las rocas para ubicar sus nidos entre una algarabía de gaviotas patiamarillas, aquí hinerna la gaviota de Audouin y se observan otras muchas aves por ser un importante lugar de paso de especies migratorias.

Respecto a los mamíferos que encontramos entre matorrales y pinadas destacan el erizo, el conejo, búho real, el tejón, jabalí, el zorro y la gineta. Uno de los animales más cuorios e interesantes, que habitan las cuevas del Montgó son los murciélagos.

La oficina de Turismo de Dénia es un PUNTO INFORMADOR COLABORADOR (PIC) del Parque Natural del Montgó y ofrecen una información de las características del Parque Natural, itinerarios y actividades que se desarrollan en él.

El monte Montgó posee 755 metros de Altitud

Más información 

Reserva Marina Cabo San Antonio

La Reserva Natural es un espacio protegido de alto valor ecológico que ocupa 900 hectáreas. En sus fondos marinos se hallan especies tales como corales, praderas de posidonia oceánica, etc. En cuanto a fauna marina: cigalas, meros, gorgonias...

Se permite el baño y buceo en apnea, la navegación de embarcaciones sin motor y la navegación a velocidad moderada.

Altitud de los acantilados del Cabo San Antonio: 160 metros.

Vía verde historia del ferrocarril DÉNIA-CARCAIXENT

La Vía Verde de Dénia se apoya sobre el trazado del ferrocarril que circuló entre Dénia-Gandía y formó parte de la línea Dénia-Carcaixent, el ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península que estuvo 90 años en funcionamiento.

El primer tramo Gandía-Carcaixent data de 1864 y empezó a funcionar como tranvía con tracción animal, posteriormente en 1884 se realizó la prolongación hasta Dénia, ya como un ferrocarril de tracción a vapor. Fue un ferrocarril de marcada vocación agrícola cuya gestión pasó por varias empresas explotadoras.

El tramo Gandía-Carcaixent se cerró en 1969.

Tras años de abandono estos tramos han sido recuperados y acondicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el marco del programa Caminos Naturales.

Vía verde Dénia-La Safor

La Vía Verde de Dénia finaliza a 1 km del casco urbano de Vergel/El Verger. Siguiendo el camino asfaltado por el antiguo trazado del ferrocarril llegamos al edificio de la antigua estación. Un agradable paseo desde esta localidad, atravesando el Parque Natural La Marjal de Pego-Oliva, ofrece la posibilidad de llegar a Oliva a conectar con el otro tramo recuperado de la antigua línea férrea Dénia-Carcaixent (la Vía Verde de Dénia y la Vía Verde de La Sagor de 7km). El recorrido es totalmente llano por un carril bici y caminos rurales en la Marjal poco transitados.

Vía Verde-Torre de la Almadrava - Río Alberca

Torre de vigilancia construida para defender la costa frente a los ataques de los piratas berberiscos del s. XVI. Su ubicación fue concebida para la protección de un punto de abastecimiento de agua dulce y la almadraba situada en las cercanías. De la estructura original sólo queda, hoy en día, la parte inferior. La parte superior es el resultado de una rehabilitación en los años 90 que intenta aproximarse a su apecto original, Está declarada Bien de interés Cultural.

En 1957 se descubrió una inscrpción con la leyenda " Sub umbra alarum tuarum protegem", que significa " a la sombra de tus alas me proteges". Actualmente la inscripción se encuentra en el Museo Arqueológico de Dénia.

A 500 m de la ruta, cruzando el río Girona y junto a la carretera de Les Marines, se encuentra el yacimiento arqueológico de la Almadrava de época romana. Se han hallado vestigios de hornos para cocer cerámica, principalmente ánforas, además de una "domo" o casa principal romana y viviendas de esclavos.

EL RÍO ALBERCA, EL AGUA CREA VIDA

El río Alberca es el curso fluvial de corto recorrido y caudal bastante irregular, pudiendo secarse en verano y aumentar espectacularmente en época de fuertes lluvias. Desemboca entre dunas, formando una bella estampa en la playa de Els Molins. En época de sequía el cordón de arena de la playa lo llega a separar del mar.

El cauce del río y su vegetación de ribera conforman un rico ecosistema, donde habitan gran variedad de plantas y animales. La caña ha ocupado la práctica totalidad de las riberas del río, debido a su ràpido crecimiento, desplazando el bosque de ribera originario: mirto, rosales silvestres, zarzamora.

Una ciudad con un gran encanto y con muchas cosas por conocer en familia y/o con amigos.

DÉNIA Y SUS ESPACIOS NATURALES
916371438
info@bahiaazulresort.es

 

Apartamentos primera línea de Playa.

Descubre su microclima.

Tiempo en Denia 

 

Vacaciones con niños